Estándares de aplicación para alambres y cables
El diseñador debe diseñar, seleccionar y colocar el cable ignífugo de acuerdo con las características específicas del alambre y el cable, y prestar atención a los siguientes aspectos:
(1) Porque los cables retardadores de llama que contienen halógeno (incluidos cables retardadores de llama, cables con bajo contenido de halógenos y de humo) emiten gas ácido halógeno corrosivo cuando se queman. Obstruir el trabajo de extinción de incendios, retrasando así el tiempo de extinción y agravando la propagación del fuego. Por lo tanto, en lugares públicos con alta densidad de población, se deben diseñar en la medida de lo posible cables ignífugos libres de halógenos y de bajo humo. Se puede utilizar cualquier tipo de cable retardante de llama en áreas de trabajo con baja densidad de población.
(2) Los cables ignífugos se dividen en las categorías A, B y C3, de las cuales los cables ignífugos de la categoría A tienen un mejor rendimiento que las categorías B y C, y son los más caros. El diseñador deberá indicar el tipo de cable retardante de llama cuando proporcione la lista de pedidos.
(3) Las categorías A, B y C de cables retardadores de llama no se pueden distinguir de la apariencia. Confíe únicamente en el fabricante para garantizar el suministro, por lo que el fabricante del cable debe seleccionarse cuidadosamente al diseñar y seleccionar.
(4) En comparación con los cables retardadores de llama que contienen halógenos, los cables retardadores de llama de bajo humo y libres de halógenos tienen las ventajas de baja corrosión y bajo nivel de humo. Sin embargo, las propiedades eléctricas y mecánicas se reducen significativamente, por lo que al tender cables, los cables ignífugos de bajo humo y libres de halógenos deben tener un radio de curvatura mayor que los cables ignífugos que contienen halógenos.
(5) Al diseñar el tendido de cables, no es aconsejable colocar cables no retardantes de llama y cables retardantes de llama uno al lado del otro, y no es aconsejable tender uno al lado de otro cables retardantes de llama de diferentes retardantes de llama. categorías.
Criterios de selección de cables
Los principales indicadores técnicos relacionados con la seguridad contra incendios del cable son el retardo de llama del cable de CO2, la densidad del humo y la toxicidad del gas. Los estándares de protección contra incendios de EE. UU. Prestan más atención a los dos primeros temas, pero Europa y EE. UU. Tienen puntos de vista completamente diferentes sobre la seguridad contra incendios.
El concepto tradicional estadounidense piensa: La causa principal del incendio radica en la producción de monóxido de carbono (CO) gas venenoso y la liberación de calor de la conversión de CO en CO2 en el proceso de combustión posterior. Por lo tanto, controlar la cantidad de calor liberado durante el proceso de combustión puede reducir el riesgo de incendio.
La tradición europea está convencida de que: La cantidad de ácido halógeno (HCL) liberado durante la combustión, la corrosividad del gas, la concentración de humo y la toxicidad del gas son los principales factores que determinan si las personas pueden escapar sin peligro de la escena del incendio.
Para evaluar el rendimiento ignífugo de los cables, la Comisión Electrotécnica Internacional ha formulado tres estándares: IEC60332-1, IEC60332-2 e IEC60332-3. IEC60332-1 e IEC60332-2 se utilizan para evaluar la capacidad retardante de llama de un solo cable cuando se coloca en una posición inclinada y vertical (correspondiente a los estándares de GB12666.3 y GB12666.4 en China). IEC60332-3 (correspondiente a GB12666.5-90 en China) se utiliza para evaluar la resistencia al fuego de los cables agrupados cuando se queman verticalmente. Por el contrario, los requisitos de retardante de llama de los cables agrupados son mucho mayores cuando se queman verticalmente.
Clasificación de retardante de llama IEC60332-1 / BS4066-1 (prueba de combustión vertical de un solo alambre o cable)
Este es el estándar retardante de llama para un solo cable. La prueba estipula que una muestra de 60 cm de largo se fija verticalmente en una caja de metal con una pared frontal abierta. Un quemador de propano con una longitud de llama de 175 mm está en contacto con el cable en un ángulo de 45 grados desde el cono de llama en una posición a 450 mm del extremo superior fijo de la muestra. Si la parte dañada por quemaduras de la muestra no está a más de 50 mm de la parte inferior del extremo fijo, la prueba pasa.
Clasificación de retardante de llama IEC60332-3 / BS4066-3 (prueba de combustión vertical de alambres o cables agrupados): Este es el estándar retardante de llama para cables agrupados. La prueba estipula que un haz de muestras de cable de 3,5 m de largo se fija en un marco de prueba trapezoidal con alambres de hierro. El número de muestras está determinado por los materiales no metálicos requeridos por las diferentes clasificaciones. La muestra se cuelga verticalmente en la pared trasera del horno de combustión y el aire se introduce en el horno de combustión a través de la entrada de aire en la placa inferior. El quemador plano de propano está en contacto con la muestra con una llama a 750 ° C. Cuando el cable es forzado a soplar (descarga de aire 5m3 / min, velocidad del viento 0.9m / seg), no debe arder dentro de los 20 minutos de combustión vertical, y el cable se extinguirá a 2.5 metros de la propagación de la llama. IEC60332 se divide en Clase A, Clase B, Clase C y Clase D para evaluar los pros y los contras del rendimiento del retardante de llama.